domingo, 14 de agosto de 2011

Preguntas y respuestas que nos tenemos que hacernos en INSINEANE


Preguntas y respuestas que nos tenemos que hacernos en INSINEANE



P: ¿Qué es el estrés?

R: El estrés puede entenderse como una sobrecarga para el individuo. Esta sobrecarga depende tanto de las demandas de la situación, como de los recursos con los que cuenta el individuo a para afrontar dicha situación. Cuanto mayores sean las demandas de la situación y cuánto menores sean los recursos del individuo, la sobrecarga será mayor. 

El estrés puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando el individuo interpreta que las consecuencias de la situación serán favorables para sus intereses. Por el contrario, si percibe que dichas consecuencias serán desagradables o perjudiciales, el estrés será negativo. En ambos casos el estrés produce cansancio, activación fisiológica, etc.; sin embargo, el estrés positivo genera emociones positivas o agradables, mientras que el estrés negativo produce emociones negativas o desagradables. 

El estrés se ha entendido como estímulo, como una serie de situaciones altamente relevantes y con una fuerte demanda de recursos para el individuo, como por ejemplo: 

  • catástrofes naturales, 
  • separación o divorcio, 
  • pérdida de un ser querido, 
  • ruina económica, 
  • matrimonio, 
  • nacimiento de un hijo, etc. 

También el estrés ha sido entendido como respuesta. Por ejemplo, como los cambios biológicos asociados a las situaciones estresantes. Estos cambios biológicos siguen:

  • una primera fase de preparación (se inicia la activación),
  • una segunda fase de mantenimiento (la alta activación fisiológica es necesaria para afrontar las demandas de la situación y no puede disminuir),
  •  y, por último, la fase de agotamiento (en la cual ya no se mantiene el nivel de alta activación fisiológica, que cae bruscamente). 
  •  
Estas tres fases componen el Síndrome General de Adaptación, que estudió Selye. 

Hoy en día el estrés se interpreta como un proceso interactivo, en el cual están en juego las demandas de la situación y los recursos del individuo para afrontar la situación. Las demandas de la situación dependen de la valoración subjetiva que el individuo realiza sobre cómo dicha situación afectará a sus intereses. Por lo tanto, una misma situación puede ser mucho más estresante para un individuo que para otro. A su vez, los recursos de afrontamiento son valorados también por el propio individuo, que puede juzgarlos inadecuados, aunque realmente no lo sean. Este sesgo en la valoración de los recursos propios originará también una mayor reacción de estrés, una mayor sobrecarga, y un peor aprovechamiento de los recursos propios.

P: ¿Ansiedad y estrés, se pueden usar como sinónimos?

R: En muchas ocasiones los términos ansiedad y estrés se usan como sinónimos, sin embargo, existen campos de trabajo en investigación y en la práctica profesional diferentes, aunque ciertamente con algunos solapamientos. El estrés es un proceso en el cual el individuo se enfrenta a las demandas de una situación importante para él. Este proceso puede desencadenar una reacción de ansiedad, que es una emoción desagradable que surge ante una posible amenaza. Ahora bien, el estrés también puede desencadenar otras reacciones emocionales distintas de la ansiedad, por ejemplo: alegría, satisfacción, enfado, tristeza, etc. El estrés está más asociado con cansancio y agotamiento que la ansiedad. Una persona puede estar agotada por exceso de trabajo, o por algunas otras situaciones, sin que el individuo manifieste un estado especial de nerviosismo o ansiedad. Por otro lado, las situaciones estresantes incluyen diferentes tipos de situaciones relevantes para el individuo (amenaza, peligro, daño, pérdida, etc), mientras que las situaciones ansiógenas son siempre situaciones de tipo amenazante, al menos tal y como las percibe el individuo.


P: ¿Qué es el afrontamiento?

R: Afrontamiento es cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación. 
Ante una situación estresante, o cuando el individuo reacciona con una determinada emoción, es posible adoptar distintos tipos de afrontamiento. Por ejemplo, una clasificación muy simple de tipos de afrontamiento sería:
  • afrontamiento activo
  • afrontamiento pasivo, y 
  • evitación
Otra clasificación básica podría ser: 
  • afrontamiento cognitivo y 
  • afrontamiento conductual. 

Finalmente, otra clasificación importante que se suele cruzar con la anterior es:

  • afrontamiento dirigido a cambiar la situación  y 
  • afrontamiento dirigido a reducir la emoción.

P: ¿Si un individuo tiene buenas estrategias de afrontamiento, entonces no tendrá estrés?

R: Incorrecto. Si un individuo tiene buenas estrategias de afrontamiento, puede estar mejor preparado para afrontar el estrés, pero es posible que las demandas de la situación superen sus recursos; además, puede ser que el individuo no valore adecuadamente su recursos, y no los utilice, o no los utilice adecuadamente. Por otro lado, no debemos olvidar que en muchos casos las demandas de la situación dependen del tipo de valoración que hace el individuo, de manera que una situación puede resultar muy estresante para un individuo, mientras que para otro no lo es en absoluto. Esta valoración puede ser más importante a la hora de determinar si un individuo sufrirá más o menos reacción de estrés, que las estrategias de afrontamiento que posea.

P: ¿Es normal tener estrés y ansiedad?

R: Un nivel moderado de estrés, es algo normal y consustancial con la vida misma. El ser humano y, en general, lo seres vivos tienen que adaptarse a múltiples situaciones. El proceso de adaptación a las demandas de una situación, pone en marcha normalmente un proceso de estrés, en el que el individuo puede no tener suficientes recursos para afrontar las demandas de la situación. 
·         Muchas situaciones de alta frecuencia, incluyendo los cuatro tipos de situaciones ansiógenas, a las que nos hemos referido en otras ocasiones (situaciones de evaluación, situaciones sociales, situaciones fóbicas y situaciones de la vida cotidiana), provocan reacciones de ansiedad, que pueden ir de moderadas a intensas. Todas estas manifestaciones de ansiedad son normales, manifestando unas personas una mayor intensidad que otras en cada situación.

P: ¿El estrés puede tener consecuencias negativas sobre la salud?

R: Sí el estrés está relacionado con salud. El estrés negativo, intenso y persistente durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo más de dos años, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de ansiedad, cansancio crónico, agotamiento y otros problemas de salud, como procesos infecciosos, trastornos psicofisiológicos, etc.



P: ¿Qué es la ansiedad?

R: Es una emoción natural. Por lo tanto, la ansiedad guarda algunas similitudes con otras reacciones emocionales, tales como la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, etc. La ansiedad es experimentada como una emoción desagradable, negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza (posibles consecuencias negativas). Para afrontar esta situación y tratar de reducir las consecuencias negativas el individuo debe ponerse en alerta. 

La reacción emocional puede observarse a un triple nivel:
cognitivo-subjetivo (la experiencia),
fisiológico (cambios corporales) y
motor (conductual-observable).

nivel cognitivo-subjetivo, la ansiedad se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos (cardiacos, respiratorios, etc.) 

nivel fisiológico, la ansiedad se caracteriza por la activación de diferentes sistemas, principalmente el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Nervioso Motor, aunque también se activan otros, como el Sistema Nervioso Central, o el Sistema Endocrino, o el Sistema Inmune. De todos los cambios que se producen, el individuo sólo percibe algunos cambios en respuestas tales como la tasa cardiaca, tasa respiratoria, sudoración, temperatura periférica, tensión muscular, sensaciones gástricas, etc. La persistencia de estos cambios fisiológicos puede acarrear una serie de desórdenes psicofisiológicos transitorios, tales como dolores de cabeza, insomnio, disfunción eréctil, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc. 

nivel motor u observable, la ansiedad se manifiesta como inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, etc.), llanto, tensión en la expresión facial, etc.

P: Las emociones se dan en todas las personas, entonces ¿todas las personas tienen ansiedad?

R: Correcto. Todas las personas tienen capacidad para reaccionar con ansiedad ante determinadas situaciones. Lo mismo que todas las personas tienen capacidad para reír, llorar, enfadarse, etc., también tienen capacidad para reaccionar con ansiedad ante una situación de amenaza.

domingo, 31 de julio de 2011

Jornadas de SVP




El Instituto de Investigaciones del Estrés, la Ansiedad y las Emociones felicita a nuestra Directora la Medico Psiquiatra, Ruth Monterola Bermúdez por su participación en la Primera Jornada del Departamento de Psiquiatría de la UDO y del Sociedad Venezolana de Psiquiatría con su Ponencia “Religión, Espiritualidad y Salud Mental efectuadas en Ciudad Bolívar el 29 de junio del 2011,

sábado, 14 de mayo de 2011

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad real. Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violacionesabusos físicos o un accidente grave. El PSTD hace que se sienta estresado y asustado después de pasado el peligro. Afecta su vida y a la gente que le rodea.
El PSTD puede causar problemas como:
  • Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Sentimiento de soledad
  • Explosiones de ira
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
El PTSD comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de PTSD pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde.
Las medicinas pueden ayudarlo a tener menos miedo y a estar menos tenso. Es posible que necesite algunas semanas para que los medicamentos surtan efecto. Conversar con médicos especialmente capacitados o consejeros también ayuda a mucha gente con PTSD. Ese tipo de tratamiento se llama “terapia de conversación” o psicoterapia.
NIH: Instituto Nacional de Salud Mental

Un poco de estrés es normal



El estrés puede ser bueno cuando ayuda a superar los retos. Puede ayudarle a enfrentar las amenazas y actuar rápidamente en caso de una emergencia.
El estrés también puede intensificar las destrezas y ayudarle a desempeñarse mejor. Pero demasiado estrés puede ser perjudicial.
Estos son algunos de los problemas que el estrés puede empeorar o incluso provocar:
  • Cansancio o agotamiento.

  • Poca concentración o mala memoria.

  • Dificultad para tomar decisiones.

  • Dolor de cabeza, sudoración, nerviosismo.

  • Problemas para dormir o comer.

  • Calambres abdominales o náuseas.

  • Cambios anímicos, irritabilidad, impaciencia, mal genio e ira.

  • Ansiedad, preocupación, miedo y depresión.

  • Presión arterial alta, dolores en el pecho, enfermedad cardíaca, ataque al corazón, derrame cerebral.


  • Es normal sentirse extremadamenteestresado en algunas ocasiones. Nadie lleva una vida libre de estrés. El reto es manejar el estrés para que no domine su vida.
    ¿Qué causa el estrés?Tanto las cosas grandes como las pequeñas cuentan.
  • Problemas normales de todos los días: las demoras para ir y volver del trabajo, problemas con la computadora, objetos perdidos, mal humor de otras personas.

  • Situaciones específicas: hablar en público, una entrevista de trabajo, una cita a ciegas, fechas límite del trabajo.

  • Eventos importantes: un casamiento, un divorcio, el nacimiento de un bebé, un nuevo empleo, una mudanza, una enfermedad grave, la muerte de un ser querido.

  • Otros problemas: problemas familiares, problemas de pareja, preocupaciones financieras, problemas laborales.  

  • Algo que le preocupa mucho al comienzo puede resultar menos estresante después.

  • 9 maneras saludables de sobrellevarlo
    Dar aunque sea uno de estos pasos puede ayudarle a manejar el estrés.
    1. Duerma lo suficiente.
    2. Manténgase físicamente activo.
    3. ¡Respire!
    4. Hable de lo que le preocupa.
    5. Escriba sobre lo que le preocupa.
    6. Trátese bien.
    7. Reserve tiempo para usted.
    8. Hágalo fácil.
    9. Tómelo con humor.
    Hay ayuda disponible: hable con su médico o con un profesional de salud mental si el estrés es demasiado para manejarlo.
    El asesoramiento puede ayudarle a manejar el estrés y a encontrar maneras de relajarse

    El Estrés ... Causas y repercusiones


    El estrés es una reacción normal del organismo ante alguna situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, un viaje en avión, etc. A consecuencia de dicha reacción se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas, etc.
    Cuando nos enfrentamos a una noticia o una nueva situación, nos ponemos alertas, nos transpiran las manos, nos late mas rápido el corazón, se incrementa la adrenalina, la presión arterial sube . Esto es normal ya que nuestro organismo, al reaccionar así frente a la nueva situación, nos da más fuerzas y nos pone en alerta para enfrentarnos a ella.
    El estrés es parte de nuestras vidas, todos hemos experimentado una situación de estrés al hablar en público, al viajar a un lugar desconocido, al conducir por primera vez nuestro vehículo, en época de exámenes, etc.
    El estrés es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.

    CAUSAS DEL ESTRÉS
    Muchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estrés. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensión, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales.
    Las causas del estrés pueden ser muchas. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo. Por ejemplo:
    • En el trabajo: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con su jefe; con sus compañeros de trabajo; problemas acumulados que tiene que resolver.
    • En la vida personal: divorcio; enfermedad; fallecimiento de un ser querido; problemas económicos; problemas con su pareja; problemas con sus hijos.
    Paradójicamente, también eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensión, como por ejemplo casarse; salir de vacaciones; ganar la lotería o algún premio importante.
    No sólo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estrés, sino también eventos que acontecen en el medio ambiente: el clima de tensión; el ruido; la multitud de autos y gente; noticias políticas, económicas, etc.
    REPERCUSIONES DEL ESTRÉS
    No hay un grupo con determinadas características más expuesto a sufrir estrés. Se trata de una reacción adaptativa, ya que los seres humanos para vivir, tenemos que estar preparados para enfrentar riesgos. Originalmente se activaba ante la presencia de animales, de desconocidos, etc., es decir, ante acontecimientos que el individuo entendía involucraran riesgo para la supervivencia. Pero quienes habitamos en las sociedades actuales, tenemos el mecanismo del estrés muy activado, de modo permanente. Esto es lo que daña al organismo.
    Muchos comparan al estrés con patologías como la depresión. Peroel estrés es una respuesta normal del ser humano, mientras que la depresión es una enfermedad. No se pueden comparar.
    Algunos signos físicos del estrés son:
    • Tensión muscular.
    • Manos frías y sudorosas.
    • Comerse las uñas.
    • Dolor de cabeza.
    • Disminución de energía.
    • Impotencia o anorgasmia.
    Signos Psicológicos de estrés:
    • Nerviosismo.
    • Problemas de concentración y de memoria.
    • Depresión.
    • Cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual.
    • Cambios del estado ánimo, con altibajos.
    • Incremento o inicio de consumo de drogas.

    ¿Por qué algunos cerebros son más vulnerables al estrés y resistentes a los antidepresivos?




    Artículo de plataformasinc donde se dice que hecho un nuevo estudio que determina porque algunos cerebros son más vulnerables al estrésy al contrario resistentes a los antidepresivos.
    Una alteración genética identificada hace poco en humanos, que podría regular los niveles del autorreceptor 5-HT1A, se ha relacionado con dicha predisposición.

    sábado, 2 de abril de 2011

    El maltrato

    Cuando la VIDA sólo era ocupada por las BACTERIAS
    se cree que no había violencia ni depredación,
    sino todo lo contrario, ¡Colaboración! 

    El maltrato

    por Carlos Vicente Torrealba

    Las causas de la violencia creciente, han hecho que no nos quede tiempo para indagar sus motivos. Aunque sabemos  que la violencia, es un hecho connatural del ser humano,  al menos es su instinto primordial por sobrevivir. No habría que olvidar que quizá la competitividad que reina en nuestra sociedad actual es una forma de violencia disfrazada, y se la considera, según algunos tipos de valores y sistemas políticos  como sana.
    Hay que estudiar los verdaderos factores que desatan los instintos violentosen nuestra sociedad, ya que  hay un uso de la violencia de forma gratuita ( medios de comunicación social).  Ésta se ha convertido en un abuso indiscriminado, al punto  que es  la principal enfermedad que afecta a nuestra sociedad de la opulencia, donde se manifiestan con mayor relieve, o de forma más cercana, las desigualdades sociales, la injusticia, la exaltación al mediocre y la desigualdad en las oportunidades que la sociedad ofrece a sus propios  integrantes.
    Vivimos en un mundo donde la violencia y crueldad son pilares fundamentales de algunos tipos y sistemas  de Estados y Gobiernos. Muchas veces no se nota la crueldad de esos sistemas  donde se exalta la educación de las diferencias, de las excepciones, las discriminaciones y se olvidan que para luchar contra la violencia y el maltrato se debe atacar desde cinco vectores claves como son: la Educación Emocional, la Legislación Preventiva, la Justicia Precautelar, Igualdad Social e Investigación Científica. Ésta última casi está erradicada del pensamiento político.

    La mejor manera de luchar contra la violencia consiste en evitar el maltrato infantil. Se sabe por diversos estudios, que los niños maltratados no serán necesariamente psicópatas cuando sean adultos. Tampoco  las personas con enfermedades mentales y   las víctimas de traumatismo cráneo encefálico  con lesiones  que haya afectado el funcionamiento de su cerebro, no están predeterminadas a cometer delitos violentos en algún momento de su vida. Ahora bien, cuando se dan las tres circunstancias juntas en una persona es muy probable que acabe comportándose como un psicópata.

    Lamentablemente en la sociedades occidentales como la nuestra, se  estimula muchísimo más la enseñanza académica en detrimento de la educación en valores. De ahí es que quizás, parte los malos tratos a los niños que tendrá su respuesta cuando  sea adulto. Por  malos tratos me refiero a hechos  lesivos, abusos sexuales, torturas y privaciones continuadas. Cuando se dan estos hechos, es probable que se generen comportamientos violentos en la pubertad o la edad madura.

    Se sabe hoy en día gracias a  la Neurociencia que la vinculación entre la ansiedad de la separación maternal sufrida por el niño y el desamparo generado por el desamor en una pareja, los circuitos cerebrales afectados son los mismos y, lo que es peor, las defensas psicológicas disponibles siguen siendo las que eran de pequeño. De ahí la importancia de la lucha contra el maltrato infantil.

    El Poder de la Mente Lo ultimo en Neurociencia

    Viviendo con Estres - Luis Gaviria

    Control del estres | Cursos PNL Coaching | Motivacion liderazgo

    Estrés y placer, extremos encontrados

    Calor extremo


    Calor extremo: Estrés por calor en las personas de edad avanzada


    Las personas de edad avanzada (es decir, las personas de 65 años de edad en adelante) son más propensas a sufrir de estrés por calor que las personas de menos edad por varias razones:
    • Las personas de edad avanzada no se adaptan tan bien como los jóvenes a los cambios repentinos de temperatura.
    • Es muy probable que padezcan de alguna afección médica crónica que altere las respuestas normales del cuerpo al calor.
    • Es muy probable que estén tomando medicinas recetadas que menoscaban la capacidad del cuerpo para regular su temperatura o que inhiben la transpiración.

    Golpe de calor

    El golpe de calor es la más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. Ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura: la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, falla su capacidad de sudoración y no logra enfriarse. La temperatura del cuerpo sube a 106°F (41°C) o más en 10 a 15 minutos.
    El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratada de inmediato.

    Signos y síntomas del golpe de calor

    Los signos de advertencia varían, pero pueden incluir los siguientes:
    • Temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 103°F ó 39.5°C)
    • Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)
    • Pulso rápido y fuerte
    • Dolor de cabeza palpitante
    • Mareo
    • Náuseas

    Agotamiento por calor

    El agotamiento por calor es una enfermedad por calor más leve que puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o insuficiente reposición de líquidos.

    Signos y síntomas del agotamiento por calor

    Los signos de advertencia varían, pero pueden incluir los siguientes:
    • Sudor copioso
    • Palidez
    • Calambres musculares
    • Cansancio
    • Debilidad
    • Mareo
    • Dolor de cabeza
    • Náuseas o vómitos
    • Desmayo
    • Piel: puede estar fría y húmeda
    • Pulso: rápido y débil
    • Respiración: rápida y superficial

    Qué hacer para protegerse

    Usted puede seguir estos consejos de prevención para protegerse del estrés relacionado con el calor:
    • Tomar bebidas frías, no alcohólicas y sin cafeína. (Si su médico le limita en general la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber durante los días de calor. Además, evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres.)
    • Descansar.
    • Ducharse, bañarse o tomar baños de esponja con agua fría.
    • Si es posible, buscar un lugar con aire acondicionado. (Si no tiene aire acondicionado, considere la posibilidad de visitar un centro comercial o biblioteca pública con aire acondicionado para refrescarse.)
    • Ponerse ropa ligera.
    • Si es posible, permanecer en interiores durante las horas más calurosas del día.
    • No realizar actividades extenuantes.

    Qué hacer para proteger a sus parientes y vecinos de edad avanzada

    Si tiene parientes o vecinos de edad avanzada, usted puede ayudarlos a protegerse del estrés causado por el calor:
    • Visite a los adultos de edad avanzada vulnerables al menos dos veces al día y observe si presentan signos de agotamiento por calor o golpe de calor.
    • Llévelos a sitios con aire acondicionado si tienen problemas de transporte.
    • Asegúrese de que los adultos de edad avanzada tengan acceso a un ventilador eléctrico, cuando sea posible.
    Cómo ayudar a alguien con estrés por calor
    Si observa cualquier signo serio de estrés por calor, puede que se trate de una emergencia mortal. Pídale a alguien que solicite ayuda médica inmediata mientras usted empieza a enfriar a la persona afectada. Haga lo siguiente:
    • Lleve a la persona a un área sombreada.
    • Enfríe a la persona rápidamente con cualquier método a su disposición. Por ejemplo, introduzca a la persona en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría; rocíela con agua fría con una manguera; aplíquele agua fría en todo el cuerpo con una esponja; o, si hay poca humedad, envuelva a la persona en una sábana fría y mojada y abaníquela vigorosamente.
    • Vigile la temperatura corporal y siga tratando de enfriar a la persona hasta que su temperatura descienda a 101-102°F (entre 38°C y 39°C).
    • Si el personal médico de emergencia tarda en llegar, llame al servicio de urgencias de un hospital y pídale instrucciones adicionales.
    • No le dé a la persona bebidas alcohólicas.
    • Consiga asistencia médica lo antes posible.