domingo, 14 de agosto de 2011

Preguntas y respuestas que nos tenemos que hacernos en INSINEANE


Preguntas y respuestas que nos tenemos que hacernos en INSINEANE



P: ¿Qué es el estrés?

R: El estrés puede entenderse como una sobrecarga para el individuo. Esta sobrecarga depende tanto de las demandas de la situación, como de los recursos con los que cuenta el individuo a para afrontar dicha situación. Cuanto mayores sean las demandas de la situación y cuánto menores sean los recursos del individuo, la sobrecarga será mayor. 

El estrés puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando el individuo interpreta que las consecuencias de la situación serán favorables para sus intereses. Por el contrario, si percibe que dichas consecuencias serán desagradables o perjudiciales, el estrés será negativo. En ambos casos el estrés produce cansancio, activación fisiológica, etc.; sin embargo, el estrés positivo genera emociones positivas o agradables, mientras que el estrés negativo produce emociones negativas o desagradables. 

El estrés se ha entendido como estímulo, como una serie de situaciones altamente relevantes y con una fuerte demanda de recursos para el individuo, como por ejemplo: 

  • catástrofes naturales, 
  • separación o divorcio, 
  • pérdida de un ser querido, 
  • ruina económica, 
  • matrimonio, 
  • nacimiento de un hijo, etc. 

También el estrés ha sido entendido como respuesta. Por ejemplo, como los cambios biológicos asociados a las situaciones estresantes. Estos cambios biológicos siguen:

  • una primera fase de preparación (se inicia la activación),
  • una segunda fase de mantenimiento (la alta activación fisiológica es necesaria para afrontar las demandas de la situación y no puede disminuir),
  •  y, por último, la fase de agotamiento (en la cual ya no se mantiene el nivel de alta activación fisiológica, que cae bruscamente). 
  •  
Estas tres fases componen el Síndrome General de Adaptación, que estudió Selye. 

Hoy en día el estrés se interpreta como un proceso interactivo, en el cual están en juego las demandas de la situación y los recursos del individuo para afrontar la situación. Las demandas de la situación dependen de la valoración subjetiva que el individuo realiza sobre cómo dicha situación afectará a sus intereses. Por lo tanto, una misma situación puede ser mucho más estresante para un individuo que para otro. A su vez, los recursos de afrontamiento son valorados también por el propio individuo, que puede juzgarlos inadecuados, aunque realmente no lo sean. Este sesgo en la valoración de los recursos propios originará también una mayor reacción de estrés, una mayor sobrecarga, y un peor aprovechamiento de los recursos propios.

P: ¿Ansiedad y estrés, se pueden usar como sinónimos?

R: En muchas ocasiones los términos ansiedad y estrés se usan como sinónimos, sin embargo, existen campos de trabajo en investigación y en la práctica profesional diferentes, aunque ciertamente con algunos solapamientos. El estrés es un proceso en el cual el individuo se enfrenta a las demandas de una situación importante para él. Este proceso puede desencadenar una reacción de ansiedad, que es una emoción desagradable que surge ante una posible amenaza. Ahora bien, el estrés también puede desencadenar otras reacciones emocionales distintas de la ansiedad, por ejemplo: alegría, satisfacción, enfado, tristeza, etc. El estrés está más asociado con cansancio y agotamiento que la ansiedad. Una persona puede estar agotada por exceso de trabajo, o por algunas otras situaciones, sin que el individuo manifieste un estado especial de nerviosismo o ansiedad. Por otro lado, las situaciones estresantes incluyen diferentes tipos de situaciones relevantes para el individuo (amenaza, peligro, daño, pérdida, etc), mientras que las situaciones ansiógenas son siempre situaciones de tipo amenazante, al menos tal y como las percibe el individuo.


P: ¿Qué es el afrontamiento?

R: Afrontamiento es cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación. 
Ante una situación estresante, o cuando el individuo reacciona con una determinada emoción, es posible adoptar distintos tipos de afrontamiento. Por ejemplo, una clasificación muy simple de tipos de afrontamiento sería:
  • afrontamiento activo
  • afrontamiento pasivo, y 
  • evitación
Otra clasificación básica podría ser: 
  • afrontamiento cognitivo y 
  • afrontamiento conductual. 

Finalmente, otra clasificación importante que se suele cruzar con la anterior es:

  • afrontamiento dirigido a cambiar la situación  y 
  • afrontamiento dirigido a reducir la emoción.

P: ¿Si un individuo tiene buenas estrategias de afrontamiento, entonces no tendrá estrés?

R: Incorrecto. Si un individuo tiene buenas estrategias de afrontamiento, puede estar mejor preparado para afrontar el estrés, pero es posible que las demandas de la situación superen sus recursos; además, puede ser que el individuo no valore adecuadamente su recursos, y no los utilice, o no los utilice adecuadamente. Por otro lado, no debemos olvidar que en muchos casos las demandas de la situación dependen del tipo de valoración que hace el individuo, de manera que una situación puede resultar muy estresante para un individuo, mientras que para otro no lo es en absoluto. Esta valoración puede ser más importante a la hora de determinar si un individuo sufrirá más o menos reacción de estrés, que las estrategias de afrontamiento que posea.

P: ¿Es normal tener estrés y ansiedad?

R: Un nivel moderado de estrés, es algo normal y consustancial con la vida misma. El ser humano y, en general, lo seres vivos tienen que adaptarse a múltiples situaciones. El proceso de adaptación a las demandas de una situación, pone en marcha normalmente un proceso de estrés, en el que el individuo puede no tener suficientes recursos para afrontar las demandas de la situación. 
·         Muchas situaciones de alta frecuencia, incluyendo los cuatro tipos de situaciones ansiógenas, a las que nos hemos referido en otras ocasiones (situaciones de evaluación, situaciones sociales, situaciones fóbicas y situaciones de la vida cotidiana), provocan reacciones de ansiedad, que pueden ir de moderadas a intensas. Todas estas manifestaciones de ansiedad son normales, manifestando unas personas una mayor intensidad que otras en cada situación.

P: ¿El estrés puede tener consecuencias negativas sobre la salud?

R: Sí el estrés está relacionado con salud. El estrés negativo, intenso y persistente durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo más de dos años, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de ansiedad, cansancio crónico, agotamiento y otros problemas de salud, como procesos infecciosos, trastornos psicofisiológicos, etc.



P: ¿Qué es la ansiedad?

R: Es una emoción natural. Por lo tanto, la ansiedad guarda algunas similitudes con otras reacciones emocionales, tales como la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, etc. La ansiedad es experimentada como una emoción desagradable, negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza (posibles consecuencias negativas). Para afrontar esta situación y tratar de reducir las consecuencias negativas el individuo debe ponerse en alerta. 

La reacción emocional puede observarse a un triple nivel:
cognitivo-subjetivo (la experiencia),
fisiológico (cambios corporales) y
motor (conductual-observable).

nivel cognitivo-subjetivo, la ansiedad se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos (cardiacos, respiratorios, etc.) 

nivel fisiológico, la ansiedad se caracteriza por la activación de diferentes sistemas, principalmente el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Nervioso Motor, aunque también se activan otros, como el Sistema Nervioso Central, o el Sistema Endocrino, o el Sistema Inmune. De todos los cambios que se producen, el individuo sólo percibe algunos cambios en respuestas tales como la tasa cardiaca, tasa respiratoria, sudoración, temperatura periférica, tensión muscular, sensaciones gástricas, etc. La persistencia de estos cambios fisiológicos puede acarrear una serie de desórdenes psicofisiológicos transitorios, tales como dolores de cabeza, insomnio, disfunción eréctil, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc. 

nivel motor u observable, la ansiedad se manifiesta como inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, etc.), llanto, tensión en la expresión facial, etc.

P: Las emociones se dan en todas las personas, entonces ¿todas las personas tienen ansiedad?

R: Correcto. Todas las personas tienen capacidad para reaccionar con ansiedad ante determinadas situaciones. Lo mismo que todas las personas tienen capacidad para reír, llorar, enfadarse, etc., también tienen capacidad para reaccionar con ansiedad ante una situación de amenaza.