Cuando la VIDA sólo era ocupada por las BACTERIAS
se cree que no había violencia ni depredación,
sino todo lo contrario, ¡Colaboración!
El maltrato
por Carlos Vicente Torrealba
Las causas de la violencia creciente, han hecho que no nos quede tiempo para indagar sus motivos. Aunque sabemos que la violencia, es un hecho connatural del ser humano, al menos es su instinto primordial por sobrevivir. No habría que olvidar que quizá la competitividad que reina en nuestra sociedad actual es una forma de violencia disfrazada, y se la considera, según algunos tipos de valores y sistemas políticos como sana.
Hay que estudiar los verdaderos factores que desatan los instintos violentosen nuestra sociedad, ya que hay un uso de la violencia de forma gratuita ( medios de comunicación social). Ésta se ha convertido en un abuso indiscriminado, al punto que es la principal enfermedad que afecta a nuestra sociedad de la opulencia, donde se manifiestan con mayor relieve, o de forma más cercana, las desigualdades sociales, la injusticia, la exaltación al mediocre y la desigualdad en las oportunidades que la sociedad ofrece a sus propios integrantes.
Vivimos en un mundo donde la violencia y crueldad son pilares fundamentales de algunos tipos y sistemas de Estados y Gobiernos. Muchas veces no se nota la crueldad de esos sistemas donde se exalta la educación de las diferencias, de las excepciones, las discriminaciones y se olvidan que para luchar contra la violencia y el maltrato se debe atacar desde cinco vectores claves como son: la Educación Emocional, la Legislación Preventiva, la Justicia Precautelar, Igualdad Social e Investigación Científica. Ésta última casi está erradicada del pensamiento político.
La mejor manera de luchar contra la violencia consiste en evitar el maltrato infantil. Se sabe por diversos estudios, que los niños maltratados no serán necesariamente psicópatas cuando sean adultos. Tampoco las personas con enfermedades mentales y las víctimas de traumatismo cráneo encefálico con lesiones que haya afectado el funcionamiento de su cerebro, no están predeterminadas a cometer delitos violentos en algún momento de su vida. Ahora bien, cuando se dan las tres circunstancias juntas en una persona es muy probable que acabe comportándose como un psicópata.
Lamentablemente en la sociedades occidentales como la nuestra, se estimula muchísimo más la enseñanza académica en detrimento de la educación en valores. De ahí es que quizás, parte los malos tratos a los niños que tendrá su respuesta cuando sea adulto. Por malos tratos me refiero a hechos lesivos, abusos sexuales, torturas y privaciones continuadas. Cuando se dan estos hechos, es probable que se generen comportamientos violentos en la pubertad o la edad madura.
Se sabe hoy en día gracias a la Neurociencia que la vinculación entre la ansiedad de la separación maternal sufrida por el niño y el desamparo generado por el desamor en una pareja, los circuitos cerebrales afectados son los mismos y, lo que es peor, las defensas psicológicas disponibles siguen siendo las que eran de pequeño. De ahí la importancia de la lucha contra el maltrato infantil.